Presentación de investigación sobre la educación media en Guatemala

Presentación de investigación sobre la educación media en Guatemala

Redacción: María Fernanda Molina
Dirección de Comunicaciones Universidad Rafael Landívar

 

El miércoles 17 de agosto se realizó una conferencia de prensa organizada por Educación Jesuita en Guatemala –EJEGUA- en el Hotel Panamerican.

Educación Jesuita en Guatemala -EJEGUA- es una iniciativa interinstitucional formada en 2015 que reúne a las obras educativas de la Compañía de Jesús en Guatemala y aliadas, con el fin de unir esfuerzos para dar respuesta a la necesidad de mejorar la educación en el país, articulando la trayectoria pedagógica jesuita para aportar al análisis y generar propuestas educativas, recuperando el sentido humanista y propositivo frente la realidad nacional, que logre transformar nuestra sociedad.

En la conferencia de prensa participaron P. Miquel Cortés, S.J., coordinador ejecutivo de EJEGUA; P. Eduardo Valdés Barria, S.J., rector de la Universidad Rafael Landívar –URL-; Lcda. Mónica Salazar, investigadora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales- IDGT- de la URL y Carlos Aldana, experto en educación.

Se presentaron los resultados de la investigación "Mitos y contradicciones de la educación media en Guatemala" realizada por la Universidad Rafael Landívar junto a la Fundación Fe y Alegría Centroamérica cuyo objetivo fue analizar el vínculo entre el sistema educativo y el sistema económico del país, así como reflexionar sobre aspectos ideológicos y culturales de la educación en un sentido amplio. La Lcda. Salazar resaltó los cuatro tópicos generalizados en la población guatemalteca los cuales relacionan a la educación con desarrollo, responsabiliza a los jóvenes sobre el futuro, aseguran que la educación pública garantiza el derecho a educación y que la escuela y la familia son los únicos responsables de enseñar valores.

También se realizó una cordial invitación al Congreso Nacional de Educación organizado por EJEGUA que se realizará los días 22, 23 y 24 de agosto en las instalaciones del colegio Liceo Javier. En el que se expondrá a fondo la investigación "Mitos y contradicciones de la educación media en Guatemala". Habrá un panel con expertos invitados, representantes de la Universidad Javeriana abarcando un marco institucional sobre la pedagogía jesuita, talleres de innovación e inclusión y la presentación del programa Horitzó 2020 de Barcelona, España.

2 thoughts on “Presentación de investigación sobre la educación media en Guatemala

Los comentarios están cerrados

Ir a la barra de herramientas