Arranca el Congreso Nacional de Educación 2016

Arranca el Congreso Nacional de Educación 2016

Redacción: María Fernanda Molina

Dirección de Comunicaciones Universidad Rafael Landívar

Hoy, 22 de agosto se llevó a cabo, en las instalaciones del Colegio Liceo Javier, el primer día del Congreso Nacional de Educación organizado por EJEGUA con el apoyo de Empresarios por la Educación, Entreculturas, Catholic Relief Service –CRS- y Reeduca.

El congreso tiene por objetivo dar a conocer experiencias sobre aspectos fundamentales de calidad, innovación e inclusión educativa, que contribuyan a la reflexión de las instituciones en la búsqueda de respuestas efectivas y pertinentes a los desafíos que presenta el siglo XXI. Reflexionar sobre el contexto de la educación en Guatemala y conocer experiencias innovadoras que buscan responder a las necesidades de una educación acorde a la actualidad en diversos contextos nacionales e internacionales.

La mesa principal estuvo integrada por el Padre Provincial de la Compañía de Jesús de Centroamérica Rolando Alvarado, S.J.; P. Eduardo Valdés Barría, S.J., rector de la Universidad Rafael Landívar; P. Miquel Cortés, S.J., coordinador ejecutivo de EJEGUA y representante del Colegio Fe y Alegría; Lcda. Lissette Ordoñez, coordinadora pedagógica del Colegio Loyola; Lic. Claudio Solís; Lcda. Evelyn Santos representante del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica; Arq. Isabel Penagos representante del Centro de Integración Familiar y Lcda. Violeta Navarro, directora del Colegio Santa Teresita.

La jornada inició con la Conferencia: “Calidad en la Educación Jesuita” impartida por Lic. José Leonardo Rincón, S.J. de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Mencionó que la Compañía de Jesús fue fundada por medios divinos por lo que somos una empresa educativa pero no lucramos con el derecho de la educación, ayudamos a que esta sea accesible a todo nivel, que sea una educación para la vida que sea autentica e integral con un profundo sentido de solidaridad y servicio.

Buscar el mejoramiento continuo que nos inspira al magis, ese sentimiento permea todo lo que hacemos, y nos compromete seriamente a nuestros valores y nos permite ponerlo al servicio de la sociedad. Nuestra oferta educativa tiene un plus, que debemos demostrarlo con acciones de primera calidad y no solo con palabras.

Seguidamente se presentaron los resultados de la investigación «Mitos y contradicciones de la educación media en Guatemala» realizada por la Universidad Rafael Landívar junto a la Fundación Fe y Alegría Centroamérica cuyo objetivo fue analizar el vínculo entre el sistema educativo y el sistema económico del país, así como reflexionar sobre aspectos ideológicos y culturales de la educación en un sentido amplio. La Lcda. Mónica Salazar, investigadora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales- IDGT- de la URL, resaltó los cuatro tópicos generalizados en la población guatemalteca los cuales relacionan a la educación con desarrollo, responsabiliza a los jóvenes sobre el futuro, aseguran que la educación pública garantiza el derecho a educación y que la escuela y la familia son los únicos responsables de enseñar valores.

Bajo un gran análisis del Curriculum Nacional Base, el cual se guía por la educación por competencias, Salazar resaltó la importancia de un sistema educativo de calidad. Posteriormente, el Dr. Carlos Aldana presentó sus comentarios al respecto destacando que esta investigación es un gran aporte a la sociedad guatemalteca por ser una investigación seria, crítica, estructural y con otro discurso.

Ir a la barra de herramientas