Congreso Nacional de Educación

Inicia

22 AGO 2016
8:00 AM

Finaliza

24 AGO 2016
5:00 PM

Lugar

Colegio Liceo Javier

Expositores

Dr. Luis Enrique López

Lingüista y educador peruano especializado en educación intercultural bilingüe (EIB).

Lic. Enrique Maldonado

Tiene a su cargo el área de gestión pública para el desarrollo en ICEFI

Dr. Bienvenido Argueta

Ph.D Educación y Estudios Culturales y M.A. Currículo y Evaluación

P. José Rincón Contreras

Decano Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana

Sobre el Congreso

Educación Jesuita en Guatemala -EJEGUA- y las instituciones que conformamos esta iniciativa hemos organizado el I Congreso Nacional de Educación “Inclusión, Innovación y Calidad para el Cambio” como un espacio de intercambio de experiencias educativas nacionales e internacionales que contribuyan a la reflexión y generen propuestas que nos permitan proponer cambios ante los desafíos que presenta la Educación del siglo XXI en nuestro país.

Como punto de partida se conocerán los datos de la investigación “El Estado de la Educación en Centroamérica” realizada en la Educación Media, resaltando sus mitos, contradicciones y aciertos. Se contará con el análisis de expertos, quienes realizarán un abordaje intercultural, económico y socio político de la Educación en Guatemala.

La investigación "Estado de la Educación en Centroamérica" fue realizada por la Red de Investigación Jesuita en Educación en Centro Amércia

En este marco de acción se conocerán las diversas experiencias de Inclusión e Innovación Educativa que se han realizado con mucho éxito en el país, en diferentes contextos, y que nos permitirán conocer las estrategias, componentes, metodología y resultados que generan experiencias exitosas.

Como referente de este proceso, se contará con la participación del Programa Horitzó 2020 que se ha implementado con mucho éxito en Barcelona, y cuyo aporte en los procesos de transformación, ha permitido una modificación de los marcos mentales y organizativos, del paradigma educativo. El programa brinda especial importancia a centrar el proceso de aprendizaje del estudiante, y de realizar los cambios en los espacios y tiempos que se centren en el impacto educativo en los estudiantes.

El Congreso propicia un espacio de encuentro, diálogo y reflexión entre las diferentes instituciones comprometidas con la educación del país, y cómo a partir del intercambio se puedan construir propuestas efectivas y pertinentes ante los diversos retos que hoy nos enfrentamos.

Objetivos

Conocer experiencias sobre aspectos fundamentales de calidad, innovación e inclusión educativa, que contribuyan a la reflexión de las Instituciones, en la búsqueda de respuestas efectivas y pertinentes a los desafíos que presenta el siglo XXI.

  1. Reflexionar sobre el contexto de la educación en Guatemala.
  2. Compartir experiencias educativas incluyentes que están implementando diversas instituciones educativas de Guatemala.
  3. Conocer experiencias innovadoras que buscan responder a las necesidades de una educación del siglo XXI, en diversos contextos nacionales e internacionales.

¿A quién va dirigido?

  • Instituciones de la Compañía de Jesús y aliadas
  • Instituciones educativas públicas y privadas
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general

¿Por qué asistir?

  • Expertos en los temas de Inclusión, Innovación y Calidad
  • Profesionales nacionales e internacionales
  • Intecambios de experiencias innovadoras
  • Conferencias
  • Panel foro
  • Talleres

Programa

Conoce el programa del Congreso Nacional de Educación 2016.

Talleres

Elige a qué taller quieres inscribirte

Durante el segundo día del congreso se llevarán a cabo múltiples talleres simultáneos, conócelos, escoge a cuál deseas asistir e inscríbete para apartar tu espacio.

Puedes inscribirte en dos talleres. Estos talleres no tienen costo, están incluidos con la inscripción del taller.

Inscripciones abiertas del 21 de julio al 18 de agosto.

Con el apoyo de

Cómo llegar

Ir a la barra de herramientas