Con el tema “Con educación, un futuro sin violencia,” el día domingo 25 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, se llevó a cabo el IV Encuentro de Juventudes Ignacianas conformada por las obras educativas de la Compañía de Jesús: Fundación Fe y Alegría, Liceo Javier, Colegio Loyola, Proyecto Puente Belice, Parroquia de San Antonio, Parroquia de Santa María Chiquimula y Universidad Rafael Landívar. Radio Sónica y la Revista Brújula participaron desde su rol de comunicadores juveniles.
En el encuentro participaron diferentes agrupaciones universitarias con presentaciones artísticas. Hubo un rally que engalanó la actividad, pues permitió que los jóvenes fueran retados al trabajo de equipo y asumir acuerdos conjuntos que pusieron en evidencia sus grandes capacidades y destrezas físicas.
Ocho talleres fueron aplicados, en donde los jóvenes aprendieron de manera lúdica y dinámica temas como el grafiti, danza, teatro y conciencia ciudadana. Cada uno de los talleres contó con la presencia de alrededor de 40 personas.
Los talleres fueron los siguientes:
- Romper el silencio (grafiti)
- Las violencias
- Nos queremos iguales
- Juventud y violencia por medio del hip hop
- Danza comunitaria
- El sueño olímpico
- ¿Qué aprendo en la escuela de la violencia?
- Violencia de género
Al finalizar el día se hizo la reflexión que motivó el encuentro y como resultado se redactó un manifiesto que expresa las necesidades, expectativas y peticiones de las diversas juventudes allí representadas. Ante las situaciones de violencia que viven en los ámbitos educativos, de género y oportunidades, las juventudes ignacianas se pronunciaron y ratificaron su compromiso.
El siguiente es el manifiesto elaborado por los jóvenes ignacianos: