La riqueza de EJEGUA está constituida por los diferentes ámbitos, modalidades y niveles educativos de las instituciones que la conforman. Nuestro propósito fundamental es construir un espacio para compartir y reflexionar experiencias desde la práctica educativa de cada una de las organizaciones que constituyen EJEGUA, con el objetivo de generar incidencia pública en el país para mejorar la situación de la educación en Guatemala.
Las instituciones educativas que conformamos EJEGUA (Educación Jesuita en Guatemala) creemos que la educación sigue siendo un factor prioritario para elevar el desarrollo humano y socioeconómico de un país, que permite a las personas mejorar su calidad de vida, y posibilita la construcción de un país más justo e inclusivo. Consideramos que las prioridades educativas que deben atenderse son:
- Cerrar paulatinamente brechas de cobertura educativa y reducir la tasa de deserción educativa, con un enfoque regional y focalizado.
- Fortalecer la formación técnica con enfoque integral y de intermediación laboral.
- Continuar las mejoras a la calidad educativa del país, pero desde una concepción multidimensional que incluya la equidad, relevancia y pertinencia contextual y cultural.
- Aumentar y mejorar la eficiencia del gasto público destinado a la educación, que permita reducir estos rezagos.
- Continuar avanzando a través del dialogo en la definición de políticas y estrategias de mediano y largo plazo para mejorar en forma definitiva el sistema educativo del país.